Jaume Pla Álvarez's profile

Massana Battle Center

(Proyecto en fase de desarrollo temprano. Todas las siguientes imágenes están sujetas a posibles cambios, así como puede haberse omitido información. Se irá actualizando a lo largo del desarrollo. Fecha indeterminada.)

Massana Battle Center es un juego de cartas coleccionables en el que dos o más jugadores pueden batirse en duelo y demostrar quién es el mejor estudiante en el campo de batalla. Consta de un total de 56 cartas distintas, fichas de juego y un manual de juego. Al igual que en los juegos de cartas clásicos, el objetivo es derrotar todas las cartas de tu oponente otorgándote así la victoria.

Este proyecto, realizado en conjunto con mi habitual compañero Lluis Albert Nieves, tiene por temática la Escola Massana, centro que imparte estudios tanto de arte como diseño. Los protagonistas son así pues los alumnos, compañeros de nuestro actual curso. Todas las personas presentes en las cartas han sido elevadas, mediante la fantasía, la epicidad y el humor, a grandes super héroes, poderosos hechiceros y estrambóticos personajes. A partir de sus trayectorias creativas, formamos personajes que luchan en una búsqueda de superarse a sí mismos. El número actual de cartas es provisional, y pretende expandirse en un futuro.

Las mecánicas de jugabilidad han sido desarrolladas completamente por nosotros. Son muchísimas las referencias que han servido como modelos para dicho proyecto, desde los más conocidos juegos de cartas habituales hasta videojuegos cuyas mecánicas nos parecían originales y adaptables en un juego físico. La jugabilidad se rige por dos principios básicos: simpleza y dinamismo. Es un juego destinado a un público general, que no requiera gran conocimiento previo en juegos de carta, por lo que las instrucciones son simples y las acciones directas. Por otro lado, estas acciones sencillas producen enfrentamientos rápidos y ágiles, y mediante pequeñas variaciones dentro de esta estructura tan simple, logramos crear un juego dinámico y divertido.

El principio mecánico es, sin embargo, similar al de los otros juegos de cartas. Todos los personajes tienen un nivel de salud y una serie de ataques entre 1 y 2. Los ataques infligen daño y reducen los puntos de salud. Una vez se llega a 0 puntos de salud, se considera la carta como abatida y es retirada del combate. El jugador pierde cuando se queda sin cartas con las que combatir. Los índices de salud y de daño, o stats, han sido diseñados bajo distintos criterios personalizados para cada uno de los personajes.

Además de alumnos, aparecen más grupos de personas a los que hemos dividido en distintas clases: alumnos, profesores, personal y espontáneos. Cada clase corresponde a un rol, lo que significa que sus índices de salud y daño son distintos, además de tener una función asignada. Así pues, el jugador deberá deducir cuál es la estrategia más óptima tanto a la hora de crear su baraja de cartas como mientras está combatiendo.

Además de las cartas, el proyecto cuenta con unas fichas de juego que facilitan la jugabilidad del mismo. También existe un libro oficial de reglas, que incluyen explicaciones detalladas del juego, todos los elementos que lo componen y todas las posibles acciones que ofrece su jugabilidad, con varias ilustraciones y un extenso glosario. Por último, Massana Battle Center cuenta con la posibilidad de una futura distrubución comercial mediante sobres de cartas aleatorias.

A continuación se adjuntan diversas imágenes del proyecto así como explicaciones en profundidad de los elementos que lo componen.


Año: 2015 (En desarrollo)
Detalle: Impresión

Algunas pruebas impresas de las cartas en una fase todavía temprana, pero totalmente funcionales en cuanto a jugabilidad. Pueden verse además dos fichas de juego impresas en color blanco y un libro oficial de reglas.

Partes de una carta

Esquema en el que se señalan los elementos de una carta. Todos los nombres, tanto del personaje como de los ataques son elaborados a partir de los rasgos creativos de la persona que inspira la carta. De igual forma lo es la ilustración, cuya autoría dependerá del personaje. Las 56 cartas han sido repartidas en partes

iguales, por lo que unas están dibujadas por Jaume y otras por Lluis, aunque buscando un estilo de dibujo uniforme.

Los valores de salud y de daño son distintos en cada personaje y varían según el tipo de carta, al igual que el funcionamiento y el número de usos de los Ataques fuertes.
Cartas

Una selección de 16 cartas de las 56 que forman la colección completa actual, con 4 cartas de cada clase. Las clases son las siguientes.

1 - Los alumnos son estudiantes de la Escuela Massana de tercer curso durante el periodo 2015 - 2016. Con un total de 24 cartas, incluyen alumnos de arte, de diseño y de narración visual / ilustración, repartidos entre chicos y chicas en misma proporción. Los alumnos tienen el rojo como color distintivo y una paleta de pintor como icono. Su salud y sus ataques son medios, pero pueden utilizar el ataque fuerte 2 veces. Son las cartas ideales para realizar la mayoría de acciones.

2 - Los profesores son maestros de la Escuela Massana de distintas asignaturas impartidas en tercer curso durante el periodo 2015 - 2016, incluyendo director y coordinador de grado. En total hay 16 cartas representadas con un color azul y un birrete como icono. Su salud y sus ataques son altos, pero sólo pueden utilizar su ataque fuerte 1 vez. Son las cartas ideales para bloquear daños o realizar daños letales concentrados.

3 - El personal se refiere a cualquier entidad que trabaje en la Escuela Massana sin ser profesor, desde personal de limpieza, secretarios, guardias de seguridad, asistentes técnicos, etc. Las 8 cartas que existen actualmente representan a aquellos personajes más conocidos y presentes en el entorno. El personal tiene como color distintivo el verde y su icono es una hoja con un pequeño pliegue. Su salud es media-alta y su ataque bajo, pero sus habilidades permiten fortalecer tus aliados o debilitar al enemigo. Son las cartas ideales para prolongar la vida de tus cartas.

4 - Los espontáneos se refieren a ciertas personas que deambulan por el patio público de la Escola Massana, la mayoría drogadictos o gente problemática. Las 8 cartas actuales representan a aquellos más presentes en el lugar y cuyo comportamiento resulta llamativo. Los espontáneos tienen el amarillo como color distintivo y su símbolo es una píldora. Su salud es muy baja pero su daño muy alto, además de contar con una habilidad pasiva que les castigar a su oponente mediante daño automático. Son las cartas ideales para infligir grandes cantidades de daño en poco tiempo.

5* - Las cartas legendarias son un sub-tipo especial de carta con unos stats elevados y pueden aparecer en cualquiera de los 4 tipos principales. Actualmente sólo 8 de las 56 son cartas legendarias y probablemente no cambie ese número.

Libro oficial de reglas

Algunas de las páginas del libro de reglas del juego, impresas en formato DIN-A5 con encuadernación a grapa. Su diseño y contenido actualmente está desfasado y pendiente de revisión.

Fichas

Las fichas de Massana Battle Center son un elemento más funcional que simbólico y facilitan la jugabilidad de éste. El propósito de la ficha es tapar los puntos de salud que pierde una carta mediante un desplazamiento horizontal. De esta forma es posible ver en todo momento la salud actual de la carta. Aunque el uso de las fichas no es estrictamente necesario para el juego, suponen una gran mejora. Se recomienda como mínimo 3 fichas por jugador.

Las fichas, de poco más de 5 cm de longitud, están realizadas mediante impresión en plástico blanco, aunque su diseño final está sujeto a revisión.

Sobres

Diseños provisionales en fase temprana de los sobres que contendrán las fichas de cara a su comercialización. Existen varios tipos según las necesidades del jugador.

El sobre básico cuenta con 6 cartas aleatorias. Esta aleatoriedad remite a los juegos de cartas antiguos en los que para hacerte una colección completa eran necesarios varios sobres o intercambios entre amigos. De igual forma existe una versión con 24 cartas, el mínimo aconsejado para una partida con el máximo de ventajas. En caso de necesitar un tipo de carta en concreto también se ofrece la posibilidad de cartas especializadas en clases. Sus cifras, sin embargo, son distintas según la rareza y potencia de dichas clases.

Massana Battle Center
Published:

Massana Battle Center

Juego de cartas coleccionables inspirado en alumnos para batirse en duelo. 56 cartas, libro de reglas y fichas de juego. En desarrollo. Año: 2015 Read More

Published: